search search search rss search

Al mal tiempo, buena cara.

line

Lo único que oímos hoy en día es CRISIS. Ese horrible vocablo que conlleva un montón de desagradables noticias: un recorte por aquí, otro por allá, subida de impuestos, subida de la cuota del RETA y un etcétera sin fin.

Crisis

¡Así quedará nuestro negocio si hacemos caso a los medios de comunicación!

Pero, querido traductor, no desalientes. ¡Apaga la televisión! ¡Cierra ese periódico que solo trae malas noticias! ¡No dejes que los medios de comunicación intoxiquen tu vida laboral! Como dice el gran Xosé Castro: «Para triunfar lo más importante es la actitud.»

¿Tu buzón de entrada está vacío? ¿Llevas una semana parado? ¿Tu cliente principal ha decidido cambiar sus políticas de pago y no te convencen? ¿O directamente ha decidido cambiar de proveedor?  Quizás haya llegado el momento de buscar clientes nuevos o de innovar.

No tenía pensado ponerme a escribir sobre cómo buscar y/o mantener clientes en el mundo de la traducción. Por lo tanto, os dejo algunos consejos de otros compañeros de profesión.

En el blog de Blog de Daniel González encontraréis un sinfín de útiles consejos.

Pablo Muñoz, del famosísimo blog Algo más que traducir, explica cómo ganarse la confianza de nuestros clientes.

Nuestra compañera, Merche García Lledó, del blog Traducir&co, también tiene varias entradas muy interesantes y útiles: «Visibilidad ≠ Calidad: no todo es marketing», «Los inicios en la profesión de algunos traductores», «Medios de comunicación o cómo desmotivar a una generación entera» (de imprescindible lectura) y «Los 10 mandamientos del traductor emprendedor».

En el blog Construyendo traducciones encontraréis otra entrada interesante: Marketing para traductores: estrategias de diferenciación.

En la Linterna del traductor tenéis un Decálogo del traductor autónomo principiante.

Rafael López Sánchez, en su blog Jugando@Traducir, nos da las 7 claves del traductor negociador.

También podéis leer las entradas relacionadas con Traduemprende que se han publicado en diferentes blogs, después de ese gran evento.

Podría seguir poniendo un montón de entradas útiles, pero entonces esta entrada ocuparía demasiadas líneas. Os aconsejo que no desaniméis, que acudáis a otros compañeros y, sobre todo, que leáis cosas positivas y cambiéis de actitud.

¡Yo no voy a ser menos! En mi caso últimamente el trabajo escasea, así que he decidido emprender un proyecto nuevo de coworking junto con una compañera de carrera. Además de otro proyecto, que nada tiene que ver con la traducción, que poco a poco empieza a ver la luz.


4 comentarios

line
  1. Nathalie

    ¡Hola, Cristina!

    No tenía ni idea de tus proyectos pararelos… ¡y me gustan mucho!
    Te deseo toda la suerte del mundo.

    Un abrazo,

    Nathalie.

    line
  2. ¡Muchas gracias por la mención!
    Enhorabuena por la positividad, la recopilación de entradas y tus nuevos proyectos :)

    line

Comentar