search search search rss search

Armenia

line

Hoy un poco de historia y cultura.

Yo soy de origen armenio, y aunque no haya vivido allí y no hablo armenio, me gustaría que la gente que lee este blog conozca un poco ese pequeño país, que hace cientos de años, no era tan pequeño.

Armenia (en armenio Հայաստան, Hayastan, el Հայք Hayq , en ruso: Армения). Es un país eurasiático, sin salida al mar, ubicado en el Cáucaso meridional. Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán e Irán, y al sur con el enclave azerí de Najicheván.

Mapa de Armenia

El nombre original en armenio para el país era Hayk. Este nombre evolucionó durante la Edad Media en Hayastan, una combinación de las palabras Hayasa (Հայասա) o Hayk (Հայկ) con el sufijo persa “- stan” que significa Tierra. El nombre ha sido tradicionalmente derivados de (Haik o Hayq) (Հայկ), el legendario patriarca de los armenios, que según la tradición Hayk, tataranieto de Noé.

Se ha propuesto por los creyentes a Armenia como el sitio del jardín bíblico del Edén y popularmente se ha creído que el monte Ararat es la montaña bíblica sobre la cual se posó el Arca de Noé después del Diluvio universal. Supuestamente Hayk partió del monte Ararat para ayudar en la construcción de la torre de Babel y después, para derrotar al rey babilónico Belio en 2492 a. C. cerca de las montañas del lago de Van, en el sudoeste de la Armenia histórica (en el este de la Turquía actual) se estableció su nación en la región del Monte Ararat.

En la mitología griega, el Cáucaso, el Káukasos, era uno de los pilares que sostienen al mundo. Se afirma también que Prometeo fue encadenado en estas montañas por Zeus.

Hay todo tipo de información sobre el origen del vocablo “Armenia”, desde obras de Herodoto que divulga que los armenios eran colonos de Frigia, hasta otros líderes, como Armenak, que se considera padre de todos los armenios.

Algunos eruditos judíos y cristianos escriben que el nombre “Armenia” deriva de Har-Minni, es decir las “montañas de Minni” (o de Mannai). Varios eruditos armenios han identificado el término persa con el “Armani” (Armanum, que también se lee Armanim).

Armenia se ha poblado desde épocas prehistóricas. Los arqueólogos continúan desvelando la evidencia de que Armenia y sus montañas estuvieron entre los primeros lugares donde se asentó la civilización humana. A partir del 4000 a. C. hasta el 1000 a. C., las herramientas y las baratijas de cobre, de bronce y de hierro fueron producidas en Armenia y negociadas comúnmente en tierras vecinas donde esos metales eran menos abundantes. El territorio de Armenia es también uno de los candidatos a haber albergado el Aratta legendario, mencionado en expedientes sumerios.

Monte Ararat desde Ereván al atardecer

El reino de Armenia ha pasado por muchas etapas, en el 428, tras la caída del reino armenia, la mayor parte del país  fue incorporada al Imperio Sasánida y estuvo bajo el mandato persa, aunque era autónoma, excepto algunos territorios, hasta el año 630, hasta que la Persia Sasánida fue destruida.

Durante la época medieval  estuvo bajo el mandato bizantino hasta 1071, cuando los turcos derrotaron a los bizantinos y conquistaron Armenia. Pero en el año 1100 los príncipes armenios establecieron un principado armenio semi-independiente en el norte y en el este.

En 1230 los mongoles conquistaron el principado, y el resto de Armenia. Así, las invasiones mongoles fueron seguidas por otras tribus asiáticas centrales, que continuaron hasta 1400. Después de incesantes invasiones Armenia se debilitó, y en el año 1500 el Imperio otomano y el Imperio safávida se repartieron los territorios. Armenia se convirtió en parte integrante del Imperio otomano y esta situación duró 300 años, hasta la Guerra Ruso-Turca, cuando la parte oriental fue cedida al Imperio Ruso, la parte restante continuó bajo el Imperio otomano.

Durante la I Guerra Mundial el nuevo gobierno otomano empezó a mirar a los armenios con desconfianza y suspicacia, debido al a que el ejército ruso mantuvo un contingente de tropas armenias. El 24 de abril de 1915 las autoridades otomanas arrestaron a los intelectuales armenios. Con la ley de Tehcir, una gran proporción de armenios que vivían en Anatolia falleció como resultado del genocidio armenio. Había resistencia armenia local en la región, desarrollada contra las actividades del Imperio otomano. Los acontecimientos de 1915 a 1917 se consideran por los armenios y la inmensa mayoría de historiadores occidentales como matanzas totales patrocinadas por el estado

A pesar de la evidencia abrumadora del intento genocida, las autoridades turcas mantienen actualmente que las muertes fueron resultado de una guerra civil, junto con el hambre y las enfermedades, incluyendo muertes en ambos bandos.

El genocidio armenio (en armenio: Հայոց Ցեղասպանություն; en turco: Ermeni Soykırımı), a veces también llamado holocausto armenio, Մեծ Եղեռն, gran calamidad o masacre armenia, fue la deportación forzosa y masacre de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente en la muerte de entre un millón y medio y dos millones de personas, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1917, durante la Primera Guerra Mundial.

Genocidio Armenio (vídeo musical con fotos)

Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados. Otros grupos étnicos también fueron masacrados por el Imperio otomano durante este período.

La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915, el mismo día en que las autoridades otomanas detuvieron a unos 250 intelectuales armenios que eran líderes de la comunidad de armenios en Estambul. Posteriormente los militares otomanos expulsaron a los armenios de sus hogares y les obligaron a marchar cientos de kilómetros -por el desierto de lo que hoy es Siria- privados de alimentos y agua. Las masacres no respetaron la edad o el sexo de las víctimas, y las violaciones y otros tipos de abusos sexuales eran frecuentes.

Aunque la República de Turquía, sucesora del Imperio otomano, no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran realmente, no admite que se tratase de un genocidio, arguyendo que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial. A pesar de esta tesis, casi todos los estudiosos -incluso algunos turcos- opinan que los hechos encajan en la definición actual de genocidio.

La primera razón por la que ocurre el genocidio en Armenia es porque los armenios eran cristianos y los turcos eran musulmanes. ¡Siempre hay un motivo religioso! En 1916 se comete el genocidio armenio por los turcos en plena guerra. Se secuestraba a los armenios y al día siguiente eran ejecutados. Al principio se ejecutaba a los varones de edad militar, entre 16 y 45 años. Sólo tenían de 15 a 30 minutos para abandonar sus hogares. Eran deportados hacia Iraq y Siria. Lo que básicamente convirtió la deportación de los armenios en genocidio fue las condiciones en las que se llevó a cabo la deportación. Por ejemplo, una gran parte de la población fue enviada al desierto para morir de hambre y sed. Otros eran asesinados por el ejército turco. Mujeres y niños fueron raptados y brutalmente abusados. Toda la riqueza del pueblo armenio fue expropiada.

Sin embargo esta masacre no fue la única, aunque si la que más víctimas tuvo. Entre 1894 y 1897 se produjeron las llamadas “Masacres hamidianas”, obra del sultán otomano Abdul Hamid II, conocido por esta razón como el “Sultán Rojo”. Se calcula que perecieron unas 300.000 personas durante las matanzas hamidianas 300.000.

En 1903 tuvo lugar la Masacre de Adana: algunos elementos militares del Imperio otomano, con la colaboración de los estudiantes de teología islámica, quisieron devolver el control del país a manos del Sultán y al imperio de la ley islámica. Proliferaron los disturbios y combates. Distintas fuentes afirman que las tropas otomanas tomaron parte en el saqueo de los enclaves armenios de la provincia de Adana. 15.000 a 30.000 armenios fueron asesinados en el curso de la “Masacre de Adana”.

Alrededor del mundo hay diferentes monumentos conmemorando el genocidio armenio, desde Argentina o Canadá hasta Valencia.

Bandera de Armenia

Durante la época soviética, Armenia formó parte de la República Soviética de Transcaucasia hasta el año 1936, que más tarde se separó en tres repúblicas separadas. Los armenios gozaron de un período de estabilidad relativa bajo la dominación soviética. Recibieron medicinas, alimentos y otras provisiones desde Moscú, y la dominación comunista demostró ser un bálsamo calmante en contraste con los años finales turbulentos del Imperio otomano. La situación fue difícil para la iglesia, que luchó bajo la dominación soviética. Después de la muerte de Lenin, Stalin tomó las riendas de la URSS y comenzó una era de terror renovado para los armenios. Como con otras minorías étnicas y los propios rusos, vivieron la gran purga de Stalin: diez mil armenios fueron ejecutados o deportados. Los temores disminuyeron cuando Stalin murió en 1953 y Nikita Jrushchov emergió como el nuevo líder.

Actualmente, Armenia es un país independiente y su política se lleva a cabo en el marco de república democrática.

Los armenios tienen su propio alfabeto e idioma distintivos. El alfabeto fue inventado por Mesrob Mashtots y consiste en 36 letras, dos de las cuales fueron añadidas durante el periodo de Cilicia. El 96% de los habitantes del país habla armenio, mientras el 75,8% de la población habla además ruso como resultado de la política lingüística soviética.

Alfabeto armenio

Y como curiosidad: el albaricoque es el símbolo de Armenia, de hecho se puede apreciar el color del albaricoque en la bandera armenia.

 

Armenia tiene una gran tradición de su cultivo desde tiempos remotos y es la tierra que da nombre a su nombre científico (Armeniaca armeniaca, Armeniaca vulgaris, etc). En los países cercanos a Armenia se le suele llamar “la manzana armenia”.

Hoy en día el pueblo armenio está presente en casi todo el mundo, en muchos países podemos encontrarnos con diásporas armenias, o incluso, celebrities estadounidenses ocultas tras un seudónimo son de origen armenio, como por ejemplo: André Agassi o Cher, o ajedrecistas del calibre de Tigrán Petrosián o Gari Kaspárov, o los integrantes del grupo System of a Down, o el cantante Charles Azanvour, muy famoso y querido en Francia.

¡Espero que os haya gustado!

 


5 comentarios

line
  1. ¡Gracias por este artículo bastante completo! Tengo intenciones de ir a Armenia, Georgia y Azerbayán el próximo verano y estoy poco a poco informándome.
    Un placer !

    line
    • Hola, Leandro:

      Espero que lo pases bien por esas tierras. Los tres países son dignos de visitar, aunque creo que no están muy acostumbrados a los turistas. ¡Suerte!

      line
  2. Carlos

    Hola, me puedes traducir la canción Hayastan de Eva Rivas. Gracias.

    line
  3. Hola, somos una empresa de traducciones y buscamos traductor de armenio-español.
    ¿Nos puede enviar algún contacto al e-mail que indicamos?

    Gracias

    line

Comentar